miércoles, 8 de marzo de 2017

LETIZIA de RAYAS o el PELIGRO de la IGNORANCIA


  

por Pilar Baselga
Profesora de Historia del traje
Con motivo del vestido de rayas que lució la reina de España en la cena de gala en el Palacio de el Pardo en honor al Presidente Macri.

La prensa entre servilismo e ignorancia supina
Todos los comentaristas de los atuendos letizianos comparten el mismo servilismo y la misma ignorancia de la historia del traje. Sólo conocen el baboseo genuflexo y el halago. Semejante ceguera me lleva a escribir este otro artículo sobre el look de esta advenediza mujer menuda que no sabe que el respeto no se impone, se merece.


Desubicación reiterada

Ya comentamos hace un tiempo la dificultad de la Sra. Ortiz para ubicarse con decoro en su cargo de jefa del Estado consorte.  Durante  su visita oficial a México no pudo contener su pataleta tras la discreta reprimenda de su marido y tampoco acertó con su atuendo cuando escogió un pantalón de cuero y unas sandalias sadomaso para visitar un monasterio,  el de San Millán para ser más precisos.

Tras salir de un concierto en el Auditorio Nacional, según numerosos testigos, Letizia setenció  "Hay que modernizar la música clásica" y tan fresca se quedó. Parecía una frase de Gila. Si uno desconoce la música clásica, el silencio es la mejor opción.  La ignorancia suele ser atrevida pero  en un cargo de Jefe de Estado, sumada a la soberbia, es, además, peligrosa.


 

Visita oficial del presidente Macri


 

La prensa lobotomizada y sensacionalista anunció el evento como un "duelo de estilismos".



 

Durante la reciente visita del presidente Macri a Madrid, la Sra. Ortiz de Bobón ha vuelto a equivocarse por ignorar el histórico significado de las prendas de rayas - el significado que tienen las rayas al menos en Occidente, que es donde estamos-. 



No era la primera vez que vestía rayas, ya las lució en la inauguración de una exposición Piccasso en La Coruña, en alusión a la indumentaria de saltimbanqui que el pintor  gustaba vestir. Y pregunto ¿es eso apropiado para una reina o una jefa de Estado consorte el vestir como un artista saltimbaqui?



Resultado de imagen de picasso bailandoImagen relacionada



Esta vez ha sido  ¡en una cena de gala en el Palacio del Pardo donde pretendía competir con la primera dama de una república! El lector comprenderá mi asombro al terminar de leer este artículo.


Sugiero que una alma caritativa le regale sin más dilación el excelente ensayo de Michel Pastoureau titulado "Las vestiduras del diablo: breve historia de las rayas en la indumentaria", Océano, 2015, una lectura indispensable para toda persona que quiera saber cuál es el código oculto del traje rayado y sus mecanismos inconscientes.  Y es sobretodo una lectura  imprescindible para una persona como Letizia que dedica tantísima energía a su look, olvidándose casi siempre que no es Salomé ni Mata Hari sino la reina de España, y que se espera lógicamente que dé la mejor imagen posible de nuestro esperpéntico país. Así nos va.


Sandalias de ama que calzó la Reina en su visita al Monasterio de San Millán.


 

Breve apunte sobre las rayas en la vestimenta

 

Aunque hoy sea información que sólo manejan los especialistas,  desde SIEMPRE las prendas de rayas han sido un signo oprobioso que toda la población entendía: así vestían los presos, los condenados a galeras, los locos, los parias, las brujas, los judíos, los saltimbanquis y los revolucionarios. Una reina JAMÁS puede vestir de rayas, pues se está ridiculizando a si misma, está tirando por tierra la institución que representa. (A veces me pregunto si no lo hace a propósito, si no quiere ella, o algún Rasputín de su entorno, acabar con la monarquía... Si lo consigue, le estaré eternamente agradecida).

 

Pondré algunos ejemplos históricos para ilustrar el significado de las rayas en la vestimenta:


 

En esta ilustración de las Cantigas de Alfonso X el Sabio, siglo XIII, vemos dos músicos. El de la derecha es un monje, tonsurado, con su hábito rojo y su manto verde. El de la izquierda, tocado con una cofia que era moda masculina medieval, es un juglar con su traje partido y sus rayas horizontales.

En esta otra obra de una iglesia medieval, los que no oyen la Palabra de Dios, porque se tapan los oídos, visten rayas como locos, paganos o judíos que son.


El sabio judío, sentado a la derecha del Rey Alfonso X,  en otra ilustración de las Cantigas, también viste saya de rayas.


Sólo será con la Revolución francesa que algunos elegantes de ideas revolucionarias, como Robespierre, vestirán las vergonzantes rayas en el Parlamento, pero durante un tiempo muy breve puesto que Napoleón no tardó en recobrar  la tradición secular de las telas lisas. 



Imagen relacionada 

 (Sans-Culotte, Retrato de Robespierre, levita de rayas de  1793).



Rayas también han llevado históricamente los presos por ser la prenda de los parias y, por el mismo motivo, los condenados a galeras. La raya nos señala como alguien indeseable, enemigo del orden y la corrección, luego, rechazado y marginado por la sociedad. Por todo esto, una reina jamás vestirá un traje de rayas porque se está señalando como una persona de baja calaña, enemiga del establishment y que dice abiertamente que infringe el orden y la moral social.



Resultado de imagen de uniforme campos de concentracion

 

Lo que denominamos "rayas marineras" son en realidad las rayas que vestían los condenados a galeras, porque también eran presos. Y así se podía distinguir fácilmente entre la tripulación quiénes eran los parias que hacían los trabajos más duros,  y quiénes los marineros.   El traje de marinero, como miembro de la Armada, nunca tuvo rayas. El vulgar grumete sí las vestía.

Existe una creencia urbana de que, como Coco Chanel puso de moda las rayas en el siglo XX, las rayas es "moda", es elegante,  luego está bien y no hay nada de malo en ello. Desgraciadamente,  y como argumenta el experto Pastoureau, las rayas son la vestidura del Diablo. 

Debemos tener presente que la moda hoy en día no es como en el pasado, fruto de la creatividad del pueblo, sino que es una  nefasta manipulación hecha desde los gabinetes más oscuros de manipulación mental. No creo que Chanel fuera consciente de ello, pero quién sabe. Se relacionaba  con las élites. Y las élites saben lo que hacen desde hace tiempo.

¿Se vistió alguna vez la reina de Inglaterra de rayas?
Jamás.  ¿Y la Reina Sofía? Tampoco. ¿Será casualidad?

El que hoy se viste de rayas, se viste de preso, de loco, de saltimbanqui, de condenado a galeras. Picasso se sentía un saltimbaqui, un transgresor del orden social.  

La ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento.
La ley siempre se cumple, por eso es ley. 


Analicemos el vestido



Krait rayada (bulgarus multicinctus), una de las serpientes mas venenosas del mundo. Provoca la muerte en 20 horas y causa daños neurológicos irreversibles. Hasta la Naturaleza nos informa que conviene alejarse de los seres que visten rayas.

Observemos ahora el vestido de lentejuelas con rayas verticales como las del uniforme de campo de concentración. Es un vestido tubo con escamas, como una funda de serpiente venenosa. No es éste calificativo calumniante sino descriptivo ya que las serpientes más venenosas suelen ser rayadas en blanco y negro, azul y negro, rojo y negro  o amarillo y negro. 
En la Naturaleza, los animales rayados o bícromos  suelen ser peligrosos como las avispas. Y la cebra viste un traje venenoso para protegerse, para despistar a sus depredadores, porque a diferencia del caballo que no tiene apenas depredadores en América y Asia, la cebra tiene múltiples enemigos en África, más veloces que ella y excelentes cazadores.


Resultado de imagen de cebraComo vemos, la raya es oprobiosa y eso no es una idea irracional, una opinión o una moda sino  ley natural. 

Y para rematar,  los tirantes, en opinión de mi madre, recuerdan los de un delantal de pescadero. Con cierto toque sadomaso, todo hay que decirlo.







Entonces, ahora que ya tenemos la información ¿qué debemos entender?:
¿Que se siente estar en un campo de concentración?
¿Que es revolucionaria y antimonárquica y prepara la revolución?
¿Que quiere infringir las normas sociales?
¿Que es judía?
¿Que es una paria?
¿Que es una saltimbanqui?
 ¿Que es letalmente venenosa?
¿Que es frágil como una cebra y por eso se disfraza de serpiente mortal?
¿Que quiere introducir la moda del delantal en el Palacio Real porque así se siente "como en casa"?

Resultado de imagen de no entiendo

A lo mejor es todo eso lo que nos quiere decir.

Y esto no es ninguna broma. Puede entenderse que la jefa del Estado tenga total desconocimiento del lenguaje del traje, aunque no debería,  pero no así sus diseñadores y consejeros de imagen. ¿Cómo puede un diseñador de prestigio ignorar el significado histórico de una prenda que se estudia en primero de Historia del Traje? ¿Cómo puede proponerle  a una reina un traje de rayas? Todo esto me hace pensar que Letizia tiene un Rasputín que le están serrando la rama donde está sentada. Según nos comunican desde Zarzuela, con la visita de Macri se ha querido iniciar una nueva etapa con mayor protocolo y solemnidad. ¿?¿?¿?¿?¿?

¿Será este vestido un sabotage a la Corona? ¿Será Letizia una infiltrada de Podemos en la Zarzuela?

Ya en 2010, el diario la Repubblica anunciaba: "Letizia podría hacer caer la monarquía"....

Vestir libremente

Algunos incautos pensarán tal vez que "somos libres de vestir como queramos", porque "vivimos en democracia",  que Letizia "quiere modernizar la institución",  que es una "reina moderna" y que "puede hacer lo que le dé la gana",  blablabla...

Estas personas probablemente no se han dado cuenta de que no vestimos sino como nos dice la moda, los medios, las películas, los famosos,  la sociedad, la costumbre, nuestra familia, nuestra pareja, el grupo social o  la tribu urbana a la que pertenecemos. 
Nadie viste libremente. 
Y todas las prendas tienen un significado. 
El vestir no es moda caprichosa, es un lenguaje con sus códigos, cuya gramática, ortografía y sintaxis  conviene conocer si uno no quiere equivocarse.

Ignorar una ley natural no la hace desaparecer, de ahí hemos tomado la frase "el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento". Por el contrario, puede volverse contra nosotros, como en el caso que nos ocupa. Ignorar el significado simbólico y de empoderamiento fálico de una sandalia de ama no hace que esa sandalia deje de tener ese mensaje.  Ignorar el significado de las rayas siendo reina es tirarse un tiro en un pie.

La ignorancia es ciega.
Atrevida.
Peligrosa.
Letizia, hazme el favor.
Que aunque yo soy republicana, pretendo informar a la jefa del Estado de la trascendencia del vestir.  Rodéate de personas cultas y ubicadas, sensatas y prudentes, para que te ayuden a no dar una mala imagen de nuestro país. Isabel Preysler puede vestir como le venga en gana, porque se representa a sí misma. Tú, no. Eres la Reina de España. Y no basta con serlo, debes parecerlo.






19 comentarios:

  1. Ladran amigo Sancho, señal de que cabalgamos.

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta sobre las rayas en la indumentaria: que significaria los trajes de raya diplomatica? Gracias de antemano, Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre la "raya diplomática" sé poco. Tampoco es una tela que se pongan los reyes y los banqueros, es más bien de mafiosos... Así que volvemos a tener el mismo significado: parias, al margen de la ley...

      Eliminar
    2. Los primeros diplomaticos y Agentes de Espionaje, eran Banqueros o agentes de banqueros, satanistas (ya que iban en contra del Islam, Cristianismo y Judiaismo y de la usura prohibida por ambos) y a favor del Talmud Satanico-Babilonico, y sus Agentes, los Judios Kazaros y ambos se dedican aa enganñar a la gente, el mal personalizado.

      Eliminar
  3. Hola Pilar me llama la atención lo que comentas sobre el traje partido,porfavor me podrías decir si tiene algun significado en el s.xvi ?,lo he visto en una figura en un escudo heraldico y desconozco el significado.Rojo y Azul .Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco el origen del traje partido, pero me cuesta creer que venga de la heráldica. Los escudos son partidos cuando hay dos casas con escudo que se unen por matrimonio.

      Por qué no creo que venga de la heráldica: porque era el traje de los saltimbanquis y juglares, precisamente gente que NO tenía escudos de armas. Al contrario, gente más baja que del común!

      La profesión de juglar o actor siempre fue oprobiosa, Molière no pudo ser enterrado en un cementerio sino en una fosa común, pues se consideraba una profesión del Maligno.

      Más bien creo que el traje partido es una manera de dejar claro de forma muy visible que no eres una persona íntegra, entera... sino vil, según los valores morales del pasado...

      Hay que ver! hoy en día, son los actores nuestras estrellas!!!


      Eliminar
  4. Pilar, ¿podrian las rallas blancas y negras simbolizar la dualidad entre el bien y el mal? ¿La combinación de esos colores tiene que ver con la masonería?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que el blanco y negro del suelo en damero masón alude a la dualidad.

      Pero en el caso de las rayas (no rallas, se ralla el queso) es una grafía que el hombre parece haber tomado de la Naturaleza como señal de "peligro" "aléjate".

      Vamos, eso creo. Porque los masones no usan rayas sino suelo en damero, que no es del todo lo mismo.

      Eliminar
    2. Hola Pilar.

      No sé si sería del todo adecuado plantearlo en estos términos pero... ya que sale el tema... ¿cuáles serían... -según tu personal visión- las connotaciones "diabólicas" de la dualidad?

      And... by the way: Me alegra mucho que sigas 'on form'. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Buenísimo. Una crítica feroz pero veraz, excelentemente documentada. Bravo, Pilar.

    ResponderEliminar
  6. En la primera foto que sale Letizia con una camiseta los de rayas y falda , no es en ningún evento de moda. Fue a inaugurar una exposición en a Coruña, de Picasso. Y creo q en recuerdo de Picasso optó por la camiseta rayada, algo así como un homenaje. No creo q sea todo tan rebuscado y retorcido. Conste Q esta mujer para mi siempre viste fatal y muy muy desubicada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, era para una exposición de Picasso en La Coruña.
      No sé dónde encontré la información que fue para un certamen de moda. A lo mejor repitió modelito, suele ocurrir.

      Muchas gracias Cristina por señalar el error!

      Eliminar
  7. encuentro el articulo demasiado cargado de odio y eso que yo también la detesto por el ejemplo de mujer que esta dando. tampoco estoy de acuerdo en que los símbolos haya que respetarlos hasta el punto que sugieres, ademas las rayas tienen mas connotaciones de las que nombras, puede ser por ignorancia que la mayoría de las personas no vean las rayas como las ves tu pero me parece bien que las rayas sean libres y se puedan utilizar sin que estén tan cargadas de connotaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona Maria, define odio, si no sabes definirlo, no lo nombres.
      Puedes ir al diccionario, y de hecho es lo que yo hago siempre antes de nombrar cosas que no se, a pesar que desde pequeño me lo hayan metido en la mente, no me fio y busco la verdad por mi mismo.
      Es un truco muy viejo, por ejemplo los españoles hablamos demasiado de humildad (de origen humilde) y humilde no es pobre si no sensato, pero todo el mundo lo asocia a pobre.
      Lo mismo con insultar y decir adjetivos calificativos, que no es lo mismo. Nos han metido los sacrilegios en la sangre y el alma, y con esa duda, no estamos contentos con nosotros mismos.

      Eliminar
  8. Buen anaálisis. Sobre la dualidad del blanco y negro y lo que hay detrás, yo me fijaría en el diseño de cuello o tirantes del vestido. Me parece ver ahí una recurrente "M" bien ajustada al cuello de la persona.

    ResponderEliminar
  9. Leticia aunque lo ponga el periodico no puede hacer caer nada de
    todo lo anterior antes de que ella viniera que ya esta estab mas que podrido
    Solo que se puso de moda que se tenian que casar para aparecer mas amigos del pueblo con alguien que no fuera de la mo
    narquia lo hicieron varios de las monarquias europeas ... no son
    tontos les sirve para echarles las culpas que no asumieron no asumen
    y no asumiran vease que Urdangarin es culpable y la Infanta NO si
    algo pasara en un futuro Leticia sería la culpable y el rey NO
    al igual que la Infanta

    ResponderEliminar
  10. Estas RAYAS son peores y tambien causa daños irreversibles evo banco .....
    Estafadores segun muchas informaciones y mal educados los que ahi trabajan y atienden al publico , LA IGNORANCIA en este caso es para
    los que quieren este banco porque abre por las tarde...
    Los clientes de evo banco complices de estafa
    Los consumiores denucian publicamente la estaf de vo banco
    El fraude de evo banco la banca inteligente

    ResponderEliminar